ACTIVIDADES; IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES Y SU GESTIÓN

Cultura Científica 4 ESO 5. Los impactos medioambientales y su gestión


1. Completa el siguiente párrafo:


Los residuos se clasifican en los siguientes grupos: ...residuos..sólidos..urbanos (RSU)...., procedentes de las actividades desarrolladas en los domicilios, comercios, oficinas, limpieza de calles y otras tareas; ......agrícolas....... y .....ganaderas................., como los pesticidas, los excrementos de los animales y las ramas,hojas y cortezas de la limpieza de los bosques; ......hospitalarios.............., que son originados en hospitales y
clínicas; ....industriales.............., que pueden ser inertes, como determinados escombros, pero otros sonsustancias tóxicas y peligrosas; y .....nuclear..........., que proceden de las centrales nucleares o de
tratamientos médicos como la radioterapia.


2. Relaciona los elementos de ambas columnas:

 1) Destrucción de la capa de ozono                                                             c) Clorofluorocarbonos                    2) Desertificación.                                                                                      e) Deforestación.                                 3) Lluvia ácida.                                                                                            b) Óxidos de azufre y de nitrógeno.      4) Efecto invernadero.                                                                                 a) Dióxido de carbono.                     5) Esmog fotoquímico.                                                                                 d) Ozono, PAN y aldehídos.  

 

 3. Describe los procedimientos utilizados en la depuración de las aguas residuales en las estaciones EDAR.

Dentro de una EDAR se reproducen, de forma concentrada y automática, los procesos de depuración de aguas residuales, que suceden de forma natural en un río. Los procesos se suceden de forma independiente o combinada. Los especialistas en tratamientos de aguas, diseñan la secuencias de los procesos para reducir los diversos parámetros de contaminación. Los profesionales capacitados para lograr el mayor rendimiento posible de los procesos de una EDAR son ingenieros y licenciados con formación técnica en este campo.


4. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Todos los impactos ambientales son negativos.Falso
b) El calentamiento global es un hecho comprobado por los científicos.Verdadero
c) La temperatura media de la Tierra se ha incrementado alrededor de 0,7 grados en los últimos Verdadero
100 años.
d) El retroceso de los glaciares es una de las evidencias del cambio climático.Verdarero
e) España es uno de los países de Europa con mayor riesgo de desertización.Verdaero


5. Explica brevemente el fenómeno representado en la siguiente figura:

Esta foto representa el efecto invernadero, por aqui voy a dejar una foto que lo explica sencillamente:

                         ▷ El efecto invernadero 【Causas y consecuencias】                                                      

 El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

Un aumento de la temperatura global. Por esa razón, el efecto invernadero ha pasado de ser nuestro gran aliado a ser un riesgo para nuestra supervivencia. La inundación de ciudades costeras, la desertificación de zonas fértiles, el deshielo de masas glaciares y la proliferación de huracanes devastadores son solo algunas de sus principales consecuencias.

Este infomagrama  esxplica de manera visual y sencilla el efecto invernadero, como se produce y la evolución del CO2.

 

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